Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Convocatoria para Programa de Movilidad Estudiantil por Vinculación con la Sociedad Universidad Católica de Cuenca y Asociación Internacional de Educación y Cultura (AIESEC) | Cochabamba, Bolivia

CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE MOVILIDAD POR VINCULACIÓN CON
LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA Y ASOCIACIÓN
INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA (AIESEC) | COCHABAMBA, BOLIVIA.

Aplicado a:

Azogues

Cuenca

Postula si eres estudiante de:

Carreras
Ciclos
Campus
EducaciónDesde 5to ciclo hasta 8vo cicloAzogues
Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica.4to y 5to cicloCuenca

La Jefatura de Internacionalización convoca a los estudiantes a participar del programa de movilidad estudiantil por practica comunitarias con la Asociación Internacional de Educación y Cultura (AIESEC), con la oportunidad Youth 4 Impact, EDUCAR PARA LA VIDA en Cochabamba, Bolivia.

Fechas y Registro:

La entrega de documentos para la convocatoria se realizará a través de un formulario en el siguiente enlace:

Postula hasta el 14 de abril de 2024 a las 23:45 hrs

Descripción del Programa:

Movilidad estudiantil por prácticas comunitarias, mediante la cual los estudiantes podrán intercambiar experiencia y contribuir con el desarrollo de grupos apoyar a grupos vulnerables, permitiendo enriquecerse del intercambio académico y cultural.

  • Inicio: 10 de agosto
  • Fin: 05 de octubre

Acerca de

Los Voluntarios Globales serán responsables de fomentar espacios educativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como temas locales y globales en colaboración con escuelas u ONG locales en diversas comunidades. El proyecto se llevará a cabo utilizando métodos educativos interactivos y no formales y organizando y ofreciendo espacios o eventos prácticos.

Horas Laborales

Lunes a viernes:  9:00 am – 5:00 pm

Actividades del proyecto

Semana 1
  • Espacio de incorporación con representante de socios para comprender el escenario actual y las necesidades de los beneficiarios.
  • Capacitación sobre cómo gestionar e interactuar con los beneficiarios del proyecto.
  • Crear y preparar material para las sesiones, dinámicas y talleres de las siguientes semanas.
  • Determinar la medida del sistema de resultados y el material que se utilizará.
Semana 2
  • Sesión introductoria sobre el proyecto y presentación del voluntario a los beneficiarios.
  • Realizar una evaluación inicial con los beneficiarios para medir el nivel de comprensión sobre los ODS.
  • Dinámica: ¿Qué son los ODS?
  • Juego: Juega «Go, Goals» (juego de mesa de los ODS de la ONU)
Semana 3
  • Dinámica: Construyamos el mapa de ODS de la ciudad/comunidad. ¿Qué ODS son más relevantes para su realidad?
  • Narración de historias: Invite a defensores locales de los ODS a compartir su historia con los niños.
  • Dinámica: ¿Cómo pueden los niños ayudar a alcanzar los ODS?
Semana 4
  • Desafío: Organizar el Día de los ODS en la escuela para alentar a los padres y al vecindario a participar.
  • Prepara la agenda del evento, envía invitación con los niños.
  • Prepare actividades y desafíos divertidos relacionados con los ODS con los niños
  • Crear material para decorar el aula/escuela.
Semana 5
  • Anima a los niños a ser creativos y consolidar su «Guía para Salvar el Mundo» en dibujos, cuentos o cualquier forma de arte.
  • Reto grupal: crea tu propia “Guía infantil para salvar el mundo”. ¿Cómo lograr la paz en nuestra Escuela/comunidad?
  • Consolidar la Guía y presentarla a las autoridades escolares.
  • Divida a los niños en grupos según los ODS y, con la ayuda del voluntario, cada grupo debe presentar ideas. El voluntario puede hacer preguntas como: ¿Cómo podemos hacer del mundo un lugar más feliz para todos? ¿Cómo pueden los niños proteger a los animales y las plantas?
Semana 6
  • Recopilar datos de los beneficiarios del proyecto (puede utilizar encuestas, entrevistas, grupos focales, etc.)
  • Analizar datos para determinar los resultados finales.
  • Jornada de clausura con los niños.
  • Elaborar el informe final del proyecto y presentarlo a los miembros de AIESEC y representantes de los socios.
Semana 7
  • Apoyo en la realización de actividades con niños fuera de las instalaciones de la Fundación
  • Apoyo en la realización de talleres grupales
Semana 8
  • Apoyo en la organización y ejecución de Ferias Educativas
  • Apoyo en la realización de actividades para la donación de recursos
  • Participación en actividades formativas que se realizarán para voluntarios.

Requisitos:

  • No haber cumplido con las horas de práctica comunitaria.
  • No haber reprobado ninguna asignatura de la Carrera.
  • No haber tenido sanciones de cualquier tipo previamente en la Carrera.
  • Mantener un promedio mínimo de 80/100, en la sumatoria total de los ciclos aprobados para poder aplicar a apoyo económico.
  • Presentar hoja de vida con documentos de respaldo, incluir información relevante como publicaciones científicas realizadas, proyectos de investigación o vinculación en los que participa actualmente, ser o haber sido: representante estudiantil, participante de asociaciones estudiantiles, ayudante de catedra). Este documento es muy importante para tu postulación.
  • Certificado de vacunas COVID-19 (esquema completo).
  • En caso de tener pasaportes, adjuntar copia de la primera página, el cual debe estar vigente mínimo 6 meses durante el viaje (datos personales y número)

Si resultas elegido al cumplir con los requisitos y destacar por tu
mérito académico, podrás acceder al
APOYO ECONÓMICO
que otorga la Universidad Católica de Cuenca.

Para mayor información:

info.internacional@ucacue.edu.ec

Sitio Web de AIESEC: